Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

sábado, 28 de enero de 2012

Ordenanza Reguladora de la Tasa por Suministro de Agua. (I)


En el Pleno Ordinario del día 5 de Diciembre - realmente era el correspondiente al mes de Noviembre - El Grupo socialista junto con I.U., presentamos una moción para la modificación de la ordenanza 301 reguladora de la tasa de suministro de agua, que justificamos en los siguientes términos:

En el último Pleno extraordinario celebrado el día 27 de Octubre, se debatieron y aprobaron las modificaciones de varias Ordenanzas Fiscales, sin que la reguladora de la tasa por suministro de agua se incluyese en el orden del día, a pesar de ser tratada y debatida en las Comisiones Informativas previas.

Como quiera que la actual Ordenanza Reguladora de la Tasa por Suministro de Agua no da respuesta a un objetivo fundamental que es fomentar el ahorro de un bien tan escaso, gravando los consumos altos y estableciendo unos tramos progresivos que incentiven el mencionado ahorro,

Se propone al Pleno municipal que, previa la declaración de urgencia de la presente Moción, se acuerde:

Modificar la Ordenanza Fiscal Nº 301 en los siguientes términos:

Art. 7-
Tarifa de Consumos:

A) En todos los usos domésticos no comprendidos en los apartados B,C y D por vivienda o local con un mínimo de 10 m3 (El mímo actual son 15 m3).
                                                                Tasa Propuesta            Tasa actual
• Hasta 10 m3……………………………………0,44 €/ m3                    0,44 €/ m3
• Hasta 15 m3…………..Incremento 3%........0,453 €/ m3                   0,44 €/ m3
• Hasta 25 m3…………… “ “ ………………....0,618 €/ m3                   0,60 €/ m3
• Resto…………………….. “ 6%...................0,879 €/ m3                   0,83 €/ m3

D) Uso para piscinas y otros a que se refiere el art.5

Incremento del 10% sobre las tarifas actuales

El resto de los epígrafes, incluidas las viviendas con explotaciones ganaderas, permanecerían igual.

La moción salió adelante con 10 votos a favor - 5 PSOE, 3 IU, 2 FORO - en contra votaron los 7 concejales del Partido Popular. La propuesta de modificación quedaba aprobada y pendiente del preceptivo estudio económico, que debería elaborar el servicio de Intervención para incluirlo en la siguiente sesión plenaria.

A partir de ese día, el equipo de Gobierno del Partido Popular se afanó en difundir unas cuantas mentiras, con el objeto de hacer creer a los vecinos de Gozón que la propuesta no respondía al interés general, y tratar así de presionar para que en el siguiente pleno, como dije estaba pendiente únicamente del trámite del estudio económico, fuese rechazada. Así, reunió a los presidentes de algunas asociaciones de vecinos a los que contaron, entre otras cosas, lo siguiente:

- La propuesta suponía una reducción en los ingresos para el Ayuntamiento. Falso. El estudio económico de Intervención dice que el Ayuntamiento de Gozón ingresaría unos 15.126,24 Euros más.

- Los ganaderos verían incrementado sensiblemente su factura del agua. Falso. nuestra propuesta congelaba el epígrafe correspondiente a las ganaderias, manteniendo la misma tasa, como se ve claramente en nuestra propuesta.

- El Plan de inversiones para la sustitución de la red de abastecimiento se vería paralizado por la merma de ingresos. Falso. A pesar de la reducción de los mínimos, la cantidad recaudada por Aquagest y destinada a inversiones sería de 414.806,25 Euros. Por otro lado, en el acuerdo firmado en 2010 por el que se amplía la concesión del servicio hasta el año 2030, figuran las inversiones a realizar, por un importe de 3.800.000 Euros, y que deberían estar concluidas a fecha 31 de Diciembre de 2011, entre ellas la sustitución de la red de abastecimiento de Viodo y Ferrero.

Bien es cierto, que a tenor del informe de Intervención, la empresa concesionaria, Aquagest, vería mermados sus ingresos por la gestión de abastecimiento en 80.675 Euros. No obstante, las cantidades ingresadas por dicha empresa correspondientes a los doce últimos meses facturados, son las siguientes:

-Gestión de abastecimiento: 512.931,22 Euros.
-Gestión del alcantarillado: 116.812,12 Euros.
Además de la cantidad cobrada por contador y el premio por recaudar el canon de saneamiento. Como se puede apreciar no son nada desdeñables.

La conclusión es que el equipo de Gobierno está más preocupado por la caja de la empresa concesionaria, que por la Hacienda Local.

En una siguiente entrada veremos como continuó esta historia, con un cambio de opinión radical por parte del Grupo de FORO.


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