Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

sábado, 6 de abril de 2013

SOBRE LA MALA GESTION RECAUDATORIA DEL AYUNTAMIENTO DE GOZON.


Uno de deja de sorprenderse con la sorpresa de otros. Y hablando de sorpresas, me sorprendió, recien llegado al Ayuntamiento de Gozón, la especulación que se hacia sobre el importe de la deuda de nuestro consistorio. Las diferencias entre los que se atrevían a dar cifras – El actual Alcalde hablaba de 6 millones- no estribaban en unos pocos miles de euros, sino que se hablaba de diferencias de varios millones. Para alguien ajeno al debate, la conclusión se extraía sola: “Éstos nos están tomando el pelo, o no tienen ni idea”.

En cuanto tuvimos en nuestras manos la cuenta de 2010 dijimos lo siguiente : (V. nota a pie)

Examinando los datos de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2010 se concluye que la deuda del Ayuntamiento de Gozón asciende a: 12.176.255,01”.

No hubo que hacer ninguna investigación, solo estudiar los datos e interpretarlos correctamente.

Ahora me sorprende la novedad que para algunos parece suponer los derechos pendientes de cobro por parte de nuestro consistorio, y me sorprende,- bueno, para ser sincero, tengo que decir que no es verdad, no me sorprende, acostumbrándose va uno- porque analizando la Cuenta de 2010, también dijimos lo siguiente:

Otro dato preocupante que se extrae del análisis de la citada Cuenta General, es el que hace referencia a los derechos reconocidos y no cobrados, correspondientes a ejercicios cerrados, concretamente la suma por este concepto correspondiente a los años 2007,2008 y 2009, se eleva a un importe de 1.616.021,54 Euros.

Esta cifra pone de relieve la mala gestión en materia de recaudación llevada a cabo todos estos años, y que puede desembocar, desgraciadamente, en que el Consistorio Gozoniego, tan necesitado de recursos, deje de ingresar unas cantidades, que servirían para aliviar las maltrechas arcas municipales.

Resumiendo, no solo ha habido una mala gestión del gasto, sino lo que es más grave, ha habido una malísima gestión de la recaudación”.

Todas estas razones fueron esgrimidas durante mi intervención en el pleno de fecha 5 de Diciembre de 2011 – Invito a que se vea el Acta de la Sesión-, donde votamos en contra de la Cuenta general 2010, y fuimos el único grupo que lo hizo.

En la Comisión Informativa celebrada en fechas recientes, donde se debatió la cuenta General de 2011, volvimos a hacer hincapie en la mala gestión recaudatoria que se derivaba de su analisis.

Conclusión: A quien a estas alturas le sorprenda el importe de derechos no recaudados, muchos de ellos ya prescritos, como también señalamos, es que no ha tenido acceso a la información facilitada por nuestro Grupo hace más de un año y medio, o simplemente no ha leído el Acta del Pleno Mencionado.
___________
[1] Ver entrada en este blog de fecha 14 de septiembre de 2011, sobre los datos de la Cuenta General de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario