Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA DEUDA REAL DEL AYUNTAMIENTO DE GOZON (30/12/2012)

Lo que sigue es un extracto de mi intervención durante el debate de la Cuenta General correspondiente al año 2012, en el Pleno del día 2 de Octubre.

Examinando los datos de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2012 se concluye que la deuda del Ayuntamiento de Gozón asciende a 12.251.427,22Euros (En 2010: 12.176.255,01 Euros). Se podría decir que ésta es la deuda “Oficial” ya que los guarismos son los que constan en el informe de intervención. (Tampoco debemos olvidar que a esta deuda habrá que sumarle la cantidad que finalmente resulte para hacer frente al pago de los terrenos expropiados para la construcción de la zona deportiva de Balbin, y que en el mejor de los casos rondará los 2 millones de euros)

RESUMEN DEUDA REAL
DEUDA FINANCIERA TOTAL: 10.591.480,66
DEFICIT REAL DE TESORERIA: 1.275.817,40
DEUDA PRESCRITA: 384.129,16
TOTAL: 12.251.427,22

Otro dato preocupante que se extrae del análisis de la citada Cuenta General, es el que hace referencia a los derechos reconocidos y no cobrados, correspondientes a ejercicios cerrados, concretamente la suma por este concepto, asciende a 2.782.091.35 Euros.
Como sabemos los derechos con más de 4 años de antigüedad estarían legalmente prescritos, es decir, lo que se debe a nuestro ayuntamiento y que ya no se podría cobrar sumaría:
PRESCRITOS (1991/2008): 1.032.535,74
Estos derechos hacen referencia a:­ SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO,IMP.S/VEHICULOS DE TRACCION MECANICA,IMP. S/ INCREMENTO VALOR TERRENOS,­ IMP. S/CONTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS, SERVICIO ALCANTARILLADO, RECOGIDA BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS, como conceptos más importantes.
Por no extenderme citaré solo los derechos correspondientes al suministro de agua y que suman, los prescritos, 502.428.63 Euros.

Sobre estos conceptos, derechos y obligaciones de ejercicios cerrados que ya han prescrito legalmente, volvemos a pedir que se inicie el correspondiente expediente para depurar la Cuenta General al objeto de que muestre un reflejo exacto de la situación económica.

Hablemos ahora del R.D. de pago a proveedores:
El total del fondo, es decir, las operaciones de crédito que se han suscrito para pagar casi todo lo que se debía, que no todo, a proveedores es de 7.181.560,54 Euros. Los intereses abonados durante 2012  por ese préstamo, y que cubren menos de un semestre, ascienden a 225.560.98 Euros.

Y seguimos con el concepto de intereses, por no pagar lo que se debe a tiempo, por endeudarse sin tener dinero:  A Urbaser, la prestataria del servicio de recogida de basura, hemos tenido que pagarle en concepto de intereses, por las deudas contraídas, sentencias judiciales de por medio, aproximadamente 260.000 Euros, en el año 2012.

Podríamos seguir desgranando la Cuenta General, aunque también podríamos llamarla Deuda General, pero creo que lo hasta aquí dicho es suficiente para concluir que la situación económica del Ayuntamiento es peor que mala; y que es fruto, entre otras cosas, de una nefasta gestión del gasto unida a la mala gestión recaudatoria, que han seguido todos estos años atrás.

Estamos endeudados hasta las cejas y el coste de pagar esa deuda, amortización más intereses, dejaran con escasa capacidad de maniobra, si es que alguna pueden tener, a las corporaciones futuras.
La falta de liquidez hace que se tenga que concertar cada año una operación de tesorería, es decir un préstamo a corto, para ir pagando y tirando día a día. Este “crédito” ha supuesto el pago de unos intereses de 35.000 Euros en el año 2012. (En el vigente 2013 hay presupuestados 32.000 Euros).

Esta es la situación por más que se empeñe el Sr. Alcalde en seguir negandola.

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